El COVID-19 ha conseguido digitalizar a pasos agigantados las empresas españolas

El mejor ejemplo es el teletrabajo, que hemos estado obligados a adoptarlo. Sin duda, la situación se ha abierto paso a pesar de las costumbres de las empresas.

No sólo el teletrabajo se ha digitalizado, son muchas las áreas que se puede beneficiar de la reinvención tecnológica.

Podemos empezar hablando de Realidad Aumentada que puede ponerse en escaparates para comprobar cómo se mueve un maniquí con una prenda. O incluso, ver desde el salón de casa cómo quedaría un sofá. También se puede destacar la analítica outdoor que permite analizar qué clientes pasan por la puerta de la tienda y, en consecuencia, podremos analizar luego cuántos de ellos entran.

El impulso de la digitalización es uno de los aspectos positivos de la pandemia del covid -19

Aunque sea a marchas forzadas y tomando atajos que de otra manera no hubiera sido posible

La gestión y analítica de datos es la esencia en sí misma de la informática, más allá de modas. Lo que es imprescindible es informatizar todos los procesos de la empresa que aporten valor a usuarios y clientes.

Los hosteleros españoles no se han quedado atrás, empezando a apostar por la digitalización, tanto para implementar el servicio Delivery, poder reservar mesas con apps de reserva Online, formar a sus empleados como incluso pedir la comida en el restaurante con comanderas digitales, permitir leer la carta desde el móvil mediante un Código QR, pudiendo hacer el pedido desde el smartphone e incluso pagar. Además, la carta es dinámica, porque permite al dueño destacar algunos productos e incentivar la venta aumentando el tíquet medio y aportando experiencias al cliente. Y también los Quioscos digitales están siendo una gran herramienta digital que vamos a ir viendo en más locales para poder seleccionar los artículos a nuestro gusto y sin prisas.

Los pagos contactless y los cajones inteligentes también se imponen como la forma más segura de pagar la cuenta y muchos bares y restaurantes o empresas en el sector Retail comienzan a adoptarla por primera vez

Las nuevas tecnologías son una herramienta necesaria para pymes y autónomos, y más en una época de crisis como la actual. Reinventarse y buscar nuevas oportunidades en la digitalización parece una de las salidas más claras.

Tradicionalmente, España no está entre los principales países europeos en digitalización. Resumidamente, nuestro país ocupaba el undécimo puesto en la Unión Europea, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que analiza el rendimiento tecnológico de los Veintiocho. Sin embargo, en el momento actual las nuevas tecnologías son una herramienta esencial. Toca sacar fuerzas de flaqueza y buscar oportunidades en la digitalización, que los expertos ven como una de las salidas más claras ante la difícil situación.

Y ante la pregunta de si esta situación puede tener un impacto real y duradero en la transformación digital de las empresas, la respuesta unánime es que sí.

Siempre y cuando se aproveche la ventaja que trae la digitalización, aportando valor e innovación del negocio, agilizar el servicio, la higiene que aporta la tecnología con las distintas formas de pago o haciendo los pedidos a través de las distintas plataformas (Cartal QR, Delivery, Realidad aumentada, etc).

Por eso en tpvclick y con la tecnología de Dual Link, Miss Tipsi, Storyous, CashDro y Hiopos ayudamos a los negocios en la complementación de las nuevas tecnologías, nos gusta ver como las empresas españolas, que defienden las primeras posiciones en Restauración o en Moda puedan mejorar su rentabilidad y aportar valor añadido al cliente generando nuevas experiencias. Que tu negocio no se quede atrás, solicítanos asesoramiento.

Ir arriba