¿Tu negocio es de los que tiran mucho producto o poco?

Controlar y gestionar correctamente las existencias del almacén reduce costes y mejora el servicio al cliente

Llevar un correcto control de las existencias en una empresa es esencial para su buen su funcionamiento. Es necesario conocer qué productos forman parte de nuestro almacén y saber qué productos tener disponible.

Te dejamos unos consejos para controlar el almacén y sus existencias

-Es imprescindible tener muy bien controlada las materias primas necesarias, si falta alguna de ellas es posible que no se pueda fabricar. Disponer de fichas técnicas de nuestros platos ayudará a la hora de realizar listas de pedidos.
Organizar bien los productos según orden de fabricación para que no queden obsoletos. De esa manera se reducen las mermas. Es muy importante que el producto que tenga más tiempo de fabricación esté identificado para su uso.
Controlar la caducidad de los productos que recibimos de proveedores. Etiquetarlos con su fecha de caducidad o descongelación es imprescindible para una buena gestión de la materia prima.
Reducir las mermas es una tarea muy importante a la hora de disminuir costes y evitar tirar productos innecesariamente. Evitar el exceso de compras guardando el género debidamente y colocándolo en la nevera o congelador y generar escandallos permite realizar una compra correcta y evitar que sobre producto. De esta manera no acabará en el contenedor.

Dispositivos y herramientas de control

Para que todo quede correctamente registrado y se pueda llevar a cabo un buen control del almacén es fundamental disponer de un software intuitivo y fácilmente adaptable a las necesidades de la empresa. Mediante la identificación podemos localizar todos los artículos de manera rápida y eficaz: desde las materias primas que están por llegar a aquello que tenemos almacenado.

Un stock equilibrado con una buena relación entre las entradas y las salidas (las compras y las ventas) mejorará la rentabilidad de la empresa y permitirá reducir costes. La planificación de menús semanales y de la carta ayuda a no tener un sobre stock, de esta forma las materias primas y las elaboraciones estarán siempre en perfectas condiciones y se generará un uso debido.

Con el software de tu negocio es recomendable actualizar las compras (introduciendo los albaranes en el sistema) y elaborar listas de los productos más consumidos, esto nos permitirá hacer un análisis a la hora de elaborar pedidos correctos. Es aconsejable hacer una revisión de las ventas mensuales para calcular el promedio de existencias del que sería recomendable disponer. A esa cifra hay que añadir un 10% o 15% con carácter general (exceptuando determinados momentos del año como navidades y rebajas).

Para conseguir no tirar nada en tu negocio es cuestión de crear una filosofía entre toda la plantilla. Mimar el producto y cuidar de él tiene que ser una premisa básica para poder mantener unos estandartes de calidad y no desperdiciar los alimentos. Conviértete en un buen líder y crea una filosofía correcta en donde todos estos consejos te ayuden en tu labor diaria.

Ir arriba